top of page
Patricia Armendariz_Blog web-02.png
Patricia Armendariz_Blog web-03.png

La generosidad de la historia

Vivimos tiempos inéditos para nuestras generaciones vigentes. Nunca había visto tantas variables juntas que podrían augurar un mejor futuro para México.


La confianza en nuestro país se manifiesta en una demanda de pesos en relación a dólares que ha llevado a nuestro peso a niveles de revaluación nunca pensados, por debajo de 18 pesos por dólar. Esto contrasta con las predicciones de los conservadores cuando esta administración inició, de que seríamos un Venezuela remasterizado, con un peso por arriba de los 25 pesos por dólar.

El fenómeno del “near shoring” donde se están formando bloques económicos más seguros por distancia de mercados no podría estar ocurriendo sin la estabilidad financiera mostrada por México. Esto provocará una explosión de inversión en industrias que aprovechen la profundidad de los mercados de américa del norte.


El aumento en la capacidad de consumo de los mexicanos ha atraído inversión para servir solamente al mercado mexicano. La infraestructura creada en el sur con el tren maya y el corredor transístmico promete un aumento importante en la productividad de la mano de obra del sureste, rezagada en los últimos 50 años.


El reto de aprovechar esta oportunidad redica en el gobierno pero también en la iniciativa privada. Es reto del gobierno proveernos de la infraestructura que favorezca la instalación fácil de las empresas solicitantes. Pero el peso de los empresarios es usar su creatividad e inventiva para proponer ambiciosos negocios que atraigan la inversión.


No desaprovechemos esta oportunidad histórica.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo

Este artículo está inspirado en mi reciente estancia en Mérida, la ciudad donde todos los mexicanos de las nuevas generaciones quiere vivir. Es una ciudad que es la envidia de otras urbes importantes

Cada vez estoy más sorprendida sobre el poder de la desinformación, porque un ciudadano mal informado es carne de cañón de grupos políticos para manipularlo. Las marchas que hemos presenciado sobre “E

bottom of page