top of page
Patricia Armendariz_Blog web-02.png
Patricia Armendariz_Blog web-03.png

La fuerza del destino (1)

Es importante para las nuevas generaciones que comprendan que los hechos presentes de México y el mundo que estamos viviendo son resultados de un hilo de sucesos ocurridos a través de la historia a través de un sistema consecutivo de errores cometidos y su solución. Esta perspectiva les permite a las generaciones vigentes obtener una visión del futuro y contribuir a lo que quieren dejar de herencia a las siguientes generaciones, a manera de ir siguiendo un hilo conductor.


Por ejemplo, es menester entender que el período mexicano que estamos viviendo en materia de política económica es resultado de los errores cometidos por anteriores administraciones que ahora se quieren corregir. Si las generaciones anteriores no comprenden cuales fueron esos errores tienen el riesgo de volver a cometerlos.


En este grupo de blogs trataré de explicar mi entendimiento de cómo se ha desarrollado la historia económica de méxico a partir de esta dinámica de comisión de errores y su rectificación.


Comenzaré por lo que se conoce como el “Desarrollo Estabilizador” de 1954 a 1970, durante el cual los mexicanos disfrutamos de un crecimiento económico superior al 10 por ciento en promedio.


En materia económica resaltan las siguientes políticas:

  • Se fija el precio del peso con respecto al dólar

  • se fortalece el capital privado y la inversión pública a través de adquisición de deuda internacional.

  • Como resultado colateral, la deuda no se pudo pagar, el peso se tuvo que devaluar, y la distribución del ingreso se deterioró a todos los niveles generando confictos sociales, tanto en el campo, como en la ciudad.


Aprendimos desde entonces que un régimen de tipo de cambio fijo es insostenible, que el auge en la inversión privada puede empeorar la distribución del ingreso, y que invertir a través de deuda sin generar ingreso para pagarla es también insostenible.


¿Qué de esos errores corregimos en períodos subsecuentes? Te explicaré el siguiente período, en mi siguiente entrega.

52 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

En primer lugar, quiero reiterar públicamente una sincera disculpa a la comunidad de Chiapas y a la ciudadanía en general por la forma inapropiada en la que me dirigí al líder lacandón Bernardo Chanki

bottom of page